PROYECTOS ASODEBI

Asodebi

ASODEBI, trabaja para el desarrollo de la comarca de El Bierzo, participando con diversas entidades en la puesta en valor y promoción de los elementos que favorecen la dinamización económica y cultural del territorio.

DINAMIZACIÓN AGROALIMENTARIA DEL BIERZO

ASODEBI, participa, en la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria, promovida por la Junta de Castilla y León, actualmente incluida en “BIERZO HUB”. El objetivo es continuar garantizando la calidad de los productos, el desarrollo mayor de la capacidad productiva del sector mediante investigación, formación y asesoramiento, así como la comercialización de los productos de garantía, tanto en el mercado nacional como extranjero.

Bierzo hub
El ámbito de acción territorial de BIERZO HUB  son los 38 municipios que constituyen la Comarca del Bierzo.

El objetivo de BIERZO HUB pasa por Incentivar el empredimiento en el sector agroalimentario, Promocionar proyectos innovadores para jóvenes, Implicar Agentes tanto de la cadena de valor como de la administración e instituciones, propiciar Puntos de encuentro entre la mejores ideas y los inversores y Transferir conocimientos para impulsar la acción y facilitar a absorción del saber científico, tecnológico y empresarial.

APOYO PARA LA RECUPERACIÓN DEL VIEJO CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO

El Grupo de Acción Local colabora con las asociaciones, ayuntamientos e instituciones que representan a los municipios de paso, para la recuperación de esta alternativa al Camino, con el objetivo de poner en valor desde un punto de vista histórico la ruta por los pueblos que tradicionalmente fueron lugar de paso.

El Grupo de Acción Local (GAL) Cuatro Valles coordina un proyecto de cooperación LEADER, en el que junto a otros cuatro GAL de Castilla y León – Merindades (Burgos), Montaña Palentina (Palencia) y Montaña de Riaño y Asodebi (León) – promueve la recuperación y puesta en valor la antigua ruta jacobea del “Camino Olvidado a Santiago”. Es un camino de singular belleza que transcurre desde Bilbao a Villafranca del Bierzo, donde se une al Camino Francés para proseguir juntos hasta Santiago de Compostela, y recorre en la provincia leonesa 339 de los 629 km de su longitud total.

Dentro de las actuaciones realizadas con el proyecto de cooperación LEADER se han editado una guía y un mapa; se han desarrollado una APP para dispositivos móviles y una web (www.caminoolvidado.com), así como un vídeo promocional.