El municipio de Fabero ubicado en la Comarca del Bierzo, es un pasillo natural entre el Valle de Ancares y el río Sil, Fabero es un municipio que sorprende por la fuerza de su historia y la belleza de su entorno. Con seis núcleos de población —Bárcena de la Abadía, Fontoria, Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes, San Pedro de Paradela y Fabero— este territorio combina tradición rural y memoria minera.
El terreno, montañoso y surcado por numerosos arroyos, alimenta frondosos bosques de robles, castaños y brezos, y ofrece paisajes únicos salpicados por arquitectura tradicional: molinos, palomares y casas de piedra y pizarra. Aunque se han hallado vestigios prerromanos en la zona, la identidad moderna de Fabero está profundamente ligada a la minería del carbón, que transformó su economía y su paisaje.
RUTA MINERA
La Ruta Minera es hoy uno de sus mayores atractivos turísticos. A través de ella, los visitantes pueden recorrer antiguos espacios como la mina Negrín, la mina Alicia o el Pozo Julia, convertido símbolo del municipio. En este último se ofrece una experiencia inmersiva sobre la vida minera. A lo largo del itinerario que proponen podrás conocer el pasado y presente de este complejo minero de mano de sus protagonistas, adentrándose en el interior de los diferentes edificios que conforman este espacio.
En cada espacio le permitirá conocer el funcionamiento o los usos de espacios tan representativos como la lampistería, la sala de compresores, el castillete, entre otros espacios, o conocer cómo era y en qué consistía en trabajo del barrenista, del picador o del estemplero.
BIC
El municipio de Fabero se ha convertido el primer conjunto etnológico minero Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad. La Cuenca Minera de Fabero, se configura de este modo como un relevante documento patrimonial en la historia de la comarca de El Bierzo y de la Comunidad de Castilla y León, interesante ejemplo de desarrollo evolutivo del Patrimonio Industrial a lo largo del siglo XX, que ha sido preservado como parte de nuestra memoria histórica.
La cuenca minera de Fabero constituye una relevante muestra de patrimonio cultural asociado a las labores mineras. Estas han dado lugar a una transformación radical del territorio, conformando un paisaje representativo de un pasado y de unas formas de vida, digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras.
Fabero es un lugar donde el verde de los montes y el negro del carbón narran una historia única. Un destino para conectar con la naturaleza, descubrir el legado industrial berciano y disfrutar del sabor más auténtico de la comarca.
MUNICIPIO DE FABERO
Bárcena de la Abadía | Fontoria | Lillo del Bierzo | Otero de Naraguantes | San Pedro de Paradela | Fabero
AYUNTAMIENTO DE FABERO
www.fabero.org
www.pozojulia.org