Bierzo Singular. Palloza

Asodebi

Una Palloza o “casa de teito” es una vivienda características de la cultura prerromana que todavía se conserva en numerosos lugares mágicos del Bierzo.

El origen de las pallozas esta en las casas redondas de los Castros. Las pallozas son de singular estructura y proclama la insólita personalidad de las gentes que las habitaban. Se ubican en las montañas del Bierzo, principalmente en los Ancares. La pallozas tienen forma circular  de aproximadamente 20 metros de diámetro, paredes de piedra y el tejado “teitado” de paja, el cual necesita ser renovado cada cierto tiempo por los “teitadores”. El interior dividida en habitación, cocina y establo por que los animales necesitan refugio de frío y las nieves. Estas construcciones ancestrales de la arquitectura popular es posible encontrarla en todo el Bierzo oeste, aunque el asentamiento mas atractivo y singular es el de Campo del Agua.

Los habitantes de Campo del Agua vivían, en el interior de la pallozas junto con el ganado, sin embargo con la caída de las primeras nieves, se mudaban al pueblo más cercano de Aira da Pedra hasta la llegada de la primavera.

Este espíritu singular y mágico de la zona de los Ancares permanece en estas pallozas, una belleza diferente que con la llegada del invierno la montañas se cubren de blanco. Para despertar en primavera mostrado sus colores y luces. Las pallozas son testigo directos y un testimonio que no debemos olvidar de cómo era la vida de las montañas del Bierzo.

CAMPO DEL AGUA en Villafranca del Bierzo cuenta con un numeroso conjunto de pallozas y cabañas de construcción ancestral ya convertidas en Patrimonio Cultural del Bierzo.