Estrategia de Impulso Joven 20/20. Junta de Castilla y León.

Asodebi

Iniciativa promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud que define las líneas estratégicas en materia de juventud en Castilla y León con el horizonte en el año 2020, en sintonía con los objetivos de la “Estrategia de la Juventud 20/20” del Gobierno de España y la Estrategia 20/20 de la U.E., conformando el Plan General de Juventud para esta Legislatura.

Entre los objetivos de la Consejería esta el empleo y emancipación de la juventud, la atracción y retención del talento joven, la participación en la vida pública y también el facilitar el acceso a los servicios de información juvenil en el medio rural y todo ello con la cooperación institucional.

Así los objetivos para Juventud en el medio rural con Igualdad de Oportunidades son:

  • Igualdad de Oportunidades para los jóvenes del Medio Rural:

1. Impulsar políticas para facilitar la emancipación juvenil en el Medio Rural, a partir de:

– Considerar la Agricultura y la Ganadería como elemento básico para mantener vivos nuestros pueblos. Han de ser generadores de empleo, a la vez que productores de alimentos saludables.

– Diversificar las oportunidades de empleo rural para los jóvenes, explorando nuevas posibilidades que surgen de las propias potencialidades de cada lugar.

– Realizar una configuración territorial y administrativa que facilite la cercanía al empleo y los servicios de los jóvenes del medio rural (a propuesta del CJCyL).

2. Apoyar el funcionamiento de los Servicios de Información Juvenil en aquellos ámbitos rurales que debido a su ubicación geográfica resulte de relevancia estratégica y favorezca el equilibrio territorial.

3. Diversificar la oferta asociativa juvenil existente en Castilla y León favoreciendo la educación en valores.

4. Desarrollar programas que ofrezcan una alternativa a las actividades de ocio de los jóvenes en el medio rural, promocionando unos hábitos de vida saludables y creativos.

5. Motivar al joven del ámbito rural mostrándole los recursos puestos a su alcance y facilitándole el acceso a la información y a la formación juvenil.

6. Apoyar el desarrollo de los servicios y actividades de juventud en los núcleos rurales.

7. Impulsar mediante acciones concretas desde el Instituto de la Juventud el movimiento asociativo juvenil de Castilla y León, con especial atención al medio rural y a los proyectos con incidencia en el ámbito regional.

  • Igualdad de Oportunidades para los jóvenes especialmente vulnerables.
  1. Garantizar la empleabilidad de los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social.
  2. Garantizar el acceso a los servicios y al ocio y el tiempo libre de los jóvenes con diversidad funcional o discapacidad.
  • Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres:
  1. Fomentar entre nuestros jóvenes valores de igualdad.
  2. Erradicar conductas de violencia de género entre nuestros jóvenes, con especial atención al papel de las TICs y las Redes sociales.

 

VÍA /// juventud.jcyl.es