Metodología LeaderCal

Las zonas rurales de la Unión Europea se enfrentan a una serie de problemas que pueden poner seriamente en peligro su futuro, como por ejemplo el envejecimiento de la población, el éxodo rural que persiste en algunas regiones, o la pérdida de empleos. La puesta en marcha de una dinámica territorial con capacidad para encontrar nuevas soluciones a los desequilibrios sociales y económicos del mundo rural se revela como la alternativa de sostenibilidad para el conjunto de regiones de la Unión Europea.

Fondos Leader Unión Europea

La experiencia LEADER (1988-1993) marcó el inicio de una nueva concepción de la política de desarrollo rural basada en un enfoque territorial integrado y participativo. La continuidad en LEADER II (1994-1999) difundió dicho enfoque concediendo particular importancia al carácter innovador de los proyectos. Aunque en ambos casos se trató de una experiencia piloto, el éxito alcanzado llevó a la Comisión Europea a aplicar la experiencia en el conjunto de los territorios de la Unión Europea a través de la Iniciativa Comunitaria LEADER + (2000-2006) y a través del programa PRODER (1994-1999), continuado en Castilla y León por el PRODERCAL (Medidas 7.5 y 7.9 del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000-2006), extendiendo y dando continuidad a las políticas de desarrollo rural integrado.

EXPERIENCIAS  LEADER


Las principales aportaciones de las experiencias LEADER para el conjunto de la política de desarrollo rural son las siguientes:

  • La movilización de los agentes locales para que procedan a una reflexión y se responsabilicen del futuro de su territorio.

  • La aplicación de un enfoque territorial descentralizado e integrado, basado en un proceso ascendente.

  • La apertura de las zonas rurales a otros territorios mediante el intercambio de experiencias y la integración en redes.

  • La posibilidad de financiar operaciones de pequeña envergadura cuando existan intermediarios administrativos, técnicos y financieros dispuestos a brindar su apoyo a las personas que presenten pequeños proyectos.

LEADER 2007-2013


La importancia del mantenimiento de la filosofía del método LEADER en el período 2007-2013, se manifiesta en el desafío presente de las zonas rurales de adaptar su estructura socioeconómica con objeto de dar respuesta a los nuevos retos y limitaciones, como la profunda reforma de la Política Agraria Común (PAC) y su efecto directo sobre la actividad económica y el empleo, los problemas de equilibrio y convergencia derivados de la ampliación, y las progresivas liberalizaciones impulsadas por la Organización Mundial del Comercio.

NUEVAS ESTRATEGIAS


La nueva generación de estrategias y programas del nuevo reglamento de desarrollo rural europeo se articula en torno a cuatro ejes:

EJE 1

Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal.

EJE 2

Mejora del medio ambiente y del entorno rural.

EJE 3

Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural.

EJE 4

Enfoque LEADER.

El Eje 4, basado en la experiencia del LEADER, introduce posibilidades innovadoras de gobernanza partiendo de planteamientos locales de desarrollo rural que tienen su origen en la población local.