LeaderCal 2007-2013

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) adquirió la vigente condición de Grupo de Acción Local mediante la ORDEN AYG/1413/2008 de 11 de julio, para la aplicación del Programa de Desarrollo Local de la Comarca del Bierzo, adaptado al Eje 4 (Enfoque LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2007-2013).

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, en coordinación con la Dir. Gral. de Desarrollo Rural del entonces Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentó un programa, cuyas líneas principales junto con las orientaciones europeas son la base sobre la que se fundamentó el Programa Comarcal de Desarrollo Local de la Comarca del Bierzo, para cuya elaboración se utilizaron los mismos parámetros estadísticos y cartográficos establecidos en la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería 1918/2007, de 21 de noviembre, por la que se reguló y convocó el procedimiento para la selección de Programas de Desarrollo Local, adaptados al Eje 4 (enfoque LEADER), del Programa de Desarrollo Rural de Castilla León 2007-2013.


Existen 44 Grupos de Acción Local en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de ellos, 6 en la provincia de León, encargados de desarrollar el Programa LeaderCal en sus respectivos territorios de actuación, siguiendo lo establecido en la normativa incluida en el Manual de Procedimiento del Organismo Pagador para la Gestión del LeaderCal, que refleja:

La Selección de los Grupos por parte de la Junta de Castilla y León ofrece a estas Asociaciones la posibilidad de poner en valor el Programa de Desarrollo Local, que cada Grupo ha definido para un territorio concreto en el marco 2007/2013.

Esta responsabilidad se fundamenta en la realización de ciertas operaciones con un objetivo común, la mejora del territorio comarcal.

Por lo tanto las Operaciones realizadas por los Grupos conllevarán, la gestión de los procesos que implica el desarrollo de una ayuda LeaderCal.

Las Operaciones deben quedar reflejadas en un Expediente, donde se pueda ratificar los principios de: Colaboración, Objetividad, Imparcialidad, Eficacia, Eficiencia, Transparencia, Publicidad y Libre concurrencia.”


Así mismo, los 44 GAL de Castilla y León, deben cumplir con lo reflejado en el Régimen de Ayudas incluido en el P.D.R. de Castilla y León, que establece la naturaleza de las posibles personas o entidades promotoras, así como las características de las inversiones subvencionables incluidas en las medidas y acciones contempladas:

Medida 411 de Desarrollo Local
Aumento del valor añadido de las producciones agrícolas y forestales.

 

Medida 413 de Desarrollo Local
Diversificación hacia actividades no agrícolas; Ayuda a la creación y el desarrollo de microempresas; Fomento de actividades turísticas; Servicios básicos para la economía y la población rural; Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales; Conservación y mejora del patrimonio rural; y Formación e información.

Medida 421
Cooperación interterritorial entre Grupos de Castilla y León.

Medida 431
Funcionamiento del Grupo de Acción Local.

Asodebi dispone de 3.498.200,00€ de fondos públicos para el desarrollo del Programa LeaderCal, que generarán una inversión total en el Bierzo de más de 7 millones de euros para el periodo 2007-2013 y que supondrán la creación de un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos en nuestra comarca.