PATRIMONIO DEL BIERZO / Canales Romanos de las Médulas

Asodebi

Los Canales Romanos construidos y utilizados para la explotación minera de las  Médulas, la mayor mina de oro del Imperio Romano.

Los Canales de las Médulas fueron una de las obras hidráulicas más colosales del mundo antiguo, y su trazado una obra de ingeniería que ha perdurado 2.000 años. Discurren por la vertiente meridional de los montes Aquilianos enlazando el paraje de Campo da Braña, en la periferia del yacimiento romano de Las Médulas, con la localidad de Llamas de Cabrera, situada en las faldas del pico de La Cruz en pleno valle del río Cabrera.

La red canales de agua abastecía la mina de oro de Las Médulas, esta red suma más de 600 km de longitud, repartidos en 9 canales. Los canales han sido recuperados como rutas de senderismo y ahora se valora su inclusión dentro del espacio cultural y protegido de este Patrimonio de la Humanidad que son las Médulas. Seis de los nueve canales discurren por la ladera sur de los Montes Aquilianos y sólo tres están en la ladera norte, del lado que mira a la depresión del Bierzo.

La recuperación de los antiguos canales ha permitido recuperar más de 60 km de rutas de senderismo que transcurren por el mismo lugar por el que circulaban las aguas hacia las Médulas. En Puente Domingo Flórez existe además un Aula de Interpretación de los Canales que es punto de partida además para varias rutas por los Canales.

Asodebi financia el acondicionamiento y puesta en valor de los Canales Romanos de Las Médulas. Estos canales romanos, una verdadera obra de ingeniería después de su recuperación se ha puesto en valor y es el complemento perfecto para la Médulas.  Las obras de recuperación ha sido de un tramo de casi 43 km de los Canales que utilizaron los romanos desde el siglo I d.C. hasta el fin de la explotación de las Médulas en el siglo III.

www.canalesromanos.es