MARCAS DE GARANTÍA EN EL BIERZO

Asodebi

Uno de los sectores estratégicos en el Bierzo es el Sector Agroalimentario, gracias a las enormes posibilidades de la comarca berciana y la gran calidad de sus productos. Tanta calidad queda reflejado en los sellos de los productos del Bierzo.

Como la Denominación de Origen Vino del Bierzo que nace a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores del Bierzo y se ocupa de velar por el cumplimiento de su Reglamento donde se establecen, entre otros, los requisitos de viticultura, control y producción de los vinos del Bierzo amparados bajo la Denominación de Origen. La variedades de uva más conocidas son la Mencía para el vino tinto y la Godello para el blanco.

La Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo amparada bajo la Denominación de Origen Protegida, tiene unas características que la definen, identifican y diferencian del resto de manzanas reinetas. La Manzana Reineta y su introducción en el Bierzo está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización de nuestra Comarca por el Imperio Romano.

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo en la que descubrir que calidad y origen van de la mano en esta fruta berciana. La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo es la única con sello de calidad que garantiza su origen y sus excepcionales propiedades nutricionales.

La Marca de Garantía Castaña del Bierzo, bajo la cual se encuentran castañas en diversas presentaciones, en fresco o naturales, secas, harina de castaña, pasta de castaña y castañas cocidas naturales. La castaña, centenaria  de gran presencia por estas tierras, se acredita como una de las mejores.

La Marca de Garantía Cereza del Bierzo se lleva produciendo durante décadas con una elevada calidad, lo que le ha valido su reconocimiento como Marca de Garantía en el 2016. La Marca de Garantía “Cereza del Bierzo”, certifica la calidad y origen de las cerezas autorizadas. Para la Marca de Garantía Cereza del Bierzo se clasifican las variedades aptas en función de su momento de recolección. Las variedades amparadas por la Marca de Garantía son:Variedades tempranas, Variedades de media estación y Variedades tardías.

El Pimiento Asado del Bierzo que en las últimas décadas la producción se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo. Es uno de los productos más tradicionales y conocidos del Bierzo. Desde 2002 está regulada su producción y comercialización gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo. Por su sabor, calidad y propiedades nutricionales, nuestro pimiento asado se ha convertido en un alimento de gran valor dentro y fuera de la comarca del Bierzo.

Y el Consejo Regulador Botillo del Bierzo, que mediante riguroso control, garantiza un producto de calidad que reúne las características tradicionales que definen al Botillo. El Botillo es el producto más peculiar del Bierzo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.