LEADER 2007-2013

Asodebi

En el periodo 2007-2013, el método LEADER fue reconocido por el Reglamento (CE) 1698/2005 como un método oficial de intervención específicamente dirigido al mundo rural.

El eje LEADER fue destinado a la aplicación de las estrategias locales de desarrollo, gestionadas por los grupos de acción local, enfocadas al fomento de la diversificación económica del medio rural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales.

La importancia del mantenimiento de la filosofía del método LEADER en el período 2007-2013, se manifiesta en el desafío presente de las zonas rurales de adaptar su estructura socioeconómica con objeto de dar respuesta a los nuevos retos y limitaciones, como la profunda reforma de la Política Agraria Común (PAC) y su efecto directo sobre la actividad económica y el empleo, los problemas de equilibrio y convergencia derivados de la ampliación, y las progresivas liberalizaciones impulsadas por la Organización Mundial del Comercio.

NUEVAS ESTRATEGIAS

La nueva generación de estrategias y programas del nuevo reglamento de desarrollo rural europeo se articula en torno a cuatro ejes:

EJE 1 /Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal.

Medidas: formación, 1ª instalación de jóvenes, jubilación anticipada, utilización servicios asesoramiento, implantación servicios, modernización explotaciones, aumento valor productos agrícolas, infraestructuras agrícolas y forestales, etc.

EJE 2 / Mejora del medio ambiente y del entorno rural.

Medidas: apoyo a las zonas de montaña, ayudas agroambientales, 1ª forestación, prevención incendios forestales, red natura 2000, etc.

EJE 3 / Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural.

Medidas: diversificación hacía actividades no agrícolas, ayudas a microempresas, servicios básicos para la economía y renovación y desarrollo de poblaciones rurales.

EJE 4 / Enfoque LEADER. Basado en la experiencia del LEADER, introduce posibilidades innovadoras de gobernanza partiendo de planteamientos locales de desarrollo rural que tienen su origen en la población local.

Medidas: competitividad, medio ambiente, calidad de vida/diversificación y funcionamiento de los grupos de acción local.