EL BIERZO COMARCA

Asodebi

El Bierzo es una Comarca físicamente bien delimitada, con una historia y rasgos culturales propios que la hacen peculiar e individualizan, sus características geográficas, sociales, históricas y económicas la singularizan del resto de territorios castellano-leoneses.

Con un importante patrimonio histórico, cultural, económico y ambiental: Camino de Santiago, Las Médulas y los Canales Romanos, reservas naturales, las marcas de calidad agroalimentarias, como la Denominación de Origen Vino del Bierzo que nace a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores del Bierzo. La Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo amparada bajo la Denominación de Origen Protegida, tiene unas características que la definen, identifican y diferencian del resto de manzanas reinetas. La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo en la que descubrir que calidad y origen van de la mano en esta fruta berciana. La Marca de Garantía Castaña del Bierzo, bajo esta marca se encuentran castañas en diversas presentaciones, en fresco o naturales, secas, harina de castaña, pasta de castaña y castañas cocidas naturales. La Marca de Garantía Cereza del Bierzo se lleva produciendo durante décadas con una elevada calidad, lo que le ha valido su reconocimiento como Marca de Garantía en el 2016. El Pimiento Asado del Bierzo que en las últimas décadas la producción se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo. Y el Consejo Regulador Botillo del Bierzo, que mediante riguroso control, garantiza un producto de calidad que reúne las características tradicionales que definen al Botillo, rey de la gastronomía berciana.

Ámbito de actuación de Asodebi en el Bierzo son los 38 municipios, incluyendo Palacios del Sil y exceptuando el núcleo urbano de Ponferrada y los anejos a dicho núcleo urbano, coincidiendo su ámbito de actuación con el Consejo Comarcal del Bierzo y resultando el único Grupo de Acción Local de toda la Comarca.

El objetivo de Asodebi es hacer que el territorio sea más viable, sostenible y competitivo mediante un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, generando una Comarca homogénea socialmente, potenciando la dinamización económica, promoviendo la conservación sostenible de territorio y teniendo en consideración la integración de las personas desfavorecidas, los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, así como las personas con discapacidad.