Quiénes somos

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi), es un Grupo de Acción Local (GAL) formado por instituciones públicas, agrupaciones empresariales y asociaciones sectoriales del ámbito social, turístico, cultural, agroalimentario y medioambiental, colectivos y agrupaciones socioeconómicas que tienen una clara implicación social y/o económica en el desarrollo de la comarca del Bierzo.

El objetivo de Asodebi es promover el desarrollo económico, social y medioambiental en la comarca, así como un desarrollo sostenible e integral, basado en la utilización racional y equilibrada de sus recursos endógenos, con el objetivo de potenciar y respetar el patrimonio de la zona a la que se extiende su ámbito de actuación, de fomentar un desarrollo plural, participativo y sostenible, mediante actividades y acciones abiertas a toda la población para favorecer la integración de municipios y potenciar las iniciativas productivas que generen empleo con el fin de crear un tejido empresarial diverso que contribuya a fijar la población y favorezca el desarrollo económico.

La gestión de fondos públicos a través de este Grupo de Acción Local ha supuesto para las poblaciones rurales de la comarca: crecimiento del empleo, mejora de la calidad de vida, y una mayor estabilidad para los pequeños y medianos núcleos de población.


Los objetivos de ASODEBI, como G.A.L., son:

1. Participar en todas aquellas iniciativas y programas que tengan como objetivo fundamental el desarrollo sostenible a nivel local o comarcal.
2. Diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo comarcal o municipal, acogidos a programas de fondos europeos, nacionales, regionales o provinciales.
3. Realizar diagnósticos territoriales, elaborar estrategias de desarrollo y gestionar financiación para proyectos socioeconómicos.
4. Promoción y financiación de:

a. Proyectos empresariales, industriales y comerciales en el Bierzo, que generen empleo y riqueza.
b. Proyectos de desarrollo rural, apoyando iniciativas, emprendedores, y cualquier plan que suponga una potenciación del medio rural.
c. Implantación de la calidad total en las empresas y servicios de la comarca.
d. Implantación de recursos de innovación, que mejoren la competitividad de las empresas y profesionales de la comarca.
e. Fomento una cultura de lo rural, ensalzando sus valores y mejorando la calidad de vida, haciendo especial hincapié en la generación de expectativas laborales para la mujer, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos.
f. Colaboración con otros organismos y entidades, a nivel nacional y transnacional.
g. Asociacionismo y coordinación entre distintos agentes socioeconómicos y la participación de todos los colectivos implicados, favoreciendo la implantación de iniciativas basadas en la economía social.
h. Conciliación de la vida laboral y familiar.
i. Desarrollo de acciones de promoción y formación de los recursos humanos.

5. Apoyo a:

a. Instituciones, asociaciones y colectivos locales, comarcales y regionales.
b. Las iniciativas de agentes implicados en el medio rural a través de personas o entidades promotoras públicas y privadas.
c. Medidas que respeten el medio natural y el patrimonio cultural y arquitectónico del medio rural.

6. Elaborar e incidir en programas y actuaciones que favorezcan la integración especialmente en mujeres y colectivos desfavorecidos: jóvenes en búsqueda de empleo, personas con discapacidad, inmigrantes y personal trabajador reconvertido.
7. Participar en el desarrollo del plan de reactivación y diversificación de las cuencas mineras del Bierzo.
8. Potenciar la valorización económica de los recursos endógenos.
9. Desarrollar actuaciones para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas rurales, aportando recursos para favorecer la mejora de la calidad, la innovación y cooperación.
10. Favorecer la diversificación de la actividad económica y la pluriactividad de la comarca del Bierzo.
11. Incentivar la diversificación económica del medio rural, aprovechando las alternativas que ofrece el entorno.
12. Contribuir con medidas activas a la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.