Funcionamiento

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) está integrada por instituciones públicas, entidades, colectivos y agrupaciones socioeconómicas que tienen una clara implicación social y/o económica en el desarrollo de la comarca del Bierzo.

El funcionamiento de la asociación se ha regulado mediante los Estatutos de Asodebi y el Procedimiento Interno de Gestión. Los órganos de gobierno de Asodebi son de tres clases: la Asamblea General, la Junta Directiva y las Comisiones de Trabajo. Las decisiones se adoptan de forma colegiada y en los órganos de gobierno se incluyen representantes de la sociedad civil, y agentes económicos y sociales.

ASAMBLEA GENERAL


La Asamblea General de Asodebi es la reunión de los socios para deliberar y tomar acuerdos, como órgano supremo de expresión de la voluntad social.

La Asamblea estará constituida por un amplio espectro de representación comarcal:

Consejo Comarcal del Bierzo, mancomunidades de municipios, asociaciones de municipios, agrupaciones empresariales representativas de la comarca, empresas de desarrollo, asociaciones sin ánimo de lucro (agroalimentarias, turísticas, sociales, sindicales forestales-medioambientales y otras) y otras instituciones públicas.

JUNTA DIRECTIVA


La Junta Directiva es el órgano de gestión y representación de la asociación, con sujeción a la Ley, a sus Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

COMISIONES DE TRABAJO


Inicialmente hay constituidas 6 Comisiones de Trabajo. Se trata de grupos de trabajo especializados en un sector concreto que aportan sugerencias y propuestas. Estas comisiones son las siguientes:

1 Turística

Formada por asociaciones turísticas, Consejo Comarcal, mancomunidades y agrupaciones empresariales.

2 Agroalimentaria

Formada por las asociaciones agroalimentarias, Consejo Comarcal, mancomunidades y agrupaciones empresariales.

3 Forestal-Medioambiental

Formada por asoc. forestales y/o medioambientales, Consejo Comarcal, mancomunidades y agrupaciones empresariales.

4 Social

Formada por asociaciones sociales, Consejo Comarcal, mancomunidades y agrupaciones empresariales.

5 Empresarial

Formada por Consejo Comarcal, mancomunidades, asociaciones de empresarios y agrupaciones empresariales.

6 Cultural

Formada por Consejo Comarcal, mancomunidades y asociaciones culturales y recreativas.

La principal responsabilidad de las comisiones es representar a los asociados para realizar propuestas concretas a los proyectos, en definitiva, participar e implicarse en la elaboración y aprobación de proyectos.

 

EQUIPO TÉCNICO


El equipo técnico es el encargado de ejecutar las directrices marcadas por los órganos responsables del Grupo de Acción Local, asumiendo la ejecución ordinaria de los trabajos de gestión, administración, promoción y animación asociados al Programa de Desarrollo.

RAF


El Responsable Administrativo y Financiero (RAF) es elegido por la Junta Directiva de Asodebi entre las entidades públicas que forman parte de la Junta Directiva y que disponen entre su personal de Interventor/a. Dicha elección recayó en el Consejo Comarcal del Bierzo. La principal responsabilidad del RAF es gestionar y administrar los fondos públicos que provengan de otras administraciones públicas para el desarrollo de proyectos de desarrollo comarcal.

Asodebi es miembro activo de la Federación de Asociaciones León Rural, es socia de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL) y de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) adquirió la vigente condición de Grupo de Acción Local mediante la ORDEN AYG/1413/2008 de 11 de julio, para la aplicación del Programa de Desarrollo Local de la Comarca del Bierzo, adaptado al Eje 4 (Enfoque LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2007-2013).