Ámbito de actuación

Mapa de intervención Asodebi

El territorio sobre el que actúa la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi), se corresponde con los 38 municipios que componen la comarca del Bierzo y que están representados en la única comarca legalmente constituida en Castilla y León por medio del Consejo Comarcal del Bierzo. 

La concurrencia de unas características geográficas, sociales, históricas y económicas en la comarca del Bierzo, que la singularizan de cualquier otro territorio castellano y leonés, fueron reconocidas con la Ley 1/1991 de 14 de marzo, por la que se crea y regula la “Comarca de El Bierzo”, modificada por la Ley 17/2010 de 20 de diciembre.

El Bierzo es una comarca situada en el Noroeste de la provincia de León, con una superficie de más de 3.000 kilómetros cuadrados (18,85% de la superficie provincial). Limita al Este y al Sur con las también leonesas comarcas de Maragatería y Cabrera, por el Norte con la comarca de Laciana y con Asturias, y por el Oeste con Galicia. Lo más característico de su orografía es la forma característica de hoya, al estar rodeada por montañas, y cuya altura máxima ronda los 2.000 metros de altura, creando valles por donde discurren numerosos ríos que nutren la cuenca del Sil, constituyendo de esta manera un marco natural sobre el que se asientan sus habitantes.

Desde el Norte hacia el Oeste, cerrando el paso con Asturias y Galicia, se levantan las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica, que se unen con la Sierra de los Ancares, a continuación de esta sierra, se extienden la Sierra del Caurel y la de la Encina de la Lastra.

De Oeste a Este, por el Sur, los Montes Aquilanos, con Pico Tuerto (2.000 m), y los Montes de León, con su máxima altitud en la Sierra de Gistredo, el Catoute (2.111 m), que aíslan al Bierzo del resto de la provincia de León.

Estos obstáculos naturales, sin embargo, no han sido barreras infranqueables, porque la comunicación entre la Meseta y Galicia ha sido continua desde la más remota antigüedad, por ejemplo, gracias a las diferentes variantes del Camino de Santiago que atraviesan nuestra comarca.

La comarca del Bierzo está formada por los municipios de Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados-Villadecanes, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

La ciudad de Ponferrada es la cabecera comarcal y la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, y su ayuntamiento es el más poblado (68.121 habitantes -INE 2013-). Por su parte la localidad de Bembibre es considerada la capital del Bierzo alto, siendo su municipio el segundo más poblado (9.774 habitantes -INE 2013-).